Los hermanos Bécquer en Veruela



Veruela, tras la Desamortización (1835) se convirtió en lugar romántico y «sitio de verano» donde algunos esforzados viajeros llegaron para estudiar sus piedras o disfrutar de los parajes naturales del Moncayo pues «Todos los males se curan | con los aires de Veruela» según un verso de la época (1861). 

El poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor Valeriano, disfrutaron junto a sus familias de una larga estancia verolense entre diciembre de 1863 y julio de 1864, cuyos frutos artísticos fueron la serie de nueve cartas intituladas Desde mi celda escritas por Gustavo Adolfo para el diario madrileño El Contemporáneo (mayo a octubre de 1864) y varios álbunes de dibujos y acuarelas, entre los que destaca Espedición de Veruela (Columbia University, Nueva York) de Valeriano que regresó de nuevo en agosto de 1865.

El poeta estaba familiarizado con la zona desde mucho antes (su esposa era de Noviercas, en la zona moncaína soriana) y el paisaje del Moncayo le sugirió algunas de sus leyendas más famosas
como El monte de las ánimas (1861), El gnomo y La corza blanca (1863).

La estancia en el monasterio sirvió a ambos hermanos como base de una serie de artículos sobre Veruela y los tipos populares de la zona escritos por Gustavo Adolfo e ilustrados por Valeriano, publicados entre 1865 y 1869 en los cuales se manifiesta el interés antropológico de Bécquer (solidario y unido al de la pintura de su hermano Valeriano).

El Espacio Bécquer.

Los escritos y pinturas que los hermanos Bécquer realizaron durante su estancia en Veruela tuvieron y tienen una importancia decisiva en el conocimiento y la difusión del Monasterio. La exposición permanente se ha concebido como un homenaje a estos artistas y pone al alcance de los visitantes su obra. Por medio de las los dibujos y pinturas de Valeriano y de los textos de Gustavo Adolfo se muestra el profundo análisis que llevaron a cabo sobre la zona del Somontano del Moncayo, junto con otros documentos que los complementan y contextualizan.

No hay comentarios: