El Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja recibe una media de 55.000 visitantes al año.

El Museo del Vino Denominación de Origen Campo de Borja recibe unos 55.000 visitantes al año desde 1994, fecha en la que se inauguró este museo, el primero de estas características en Aragón.

En el mes de agosto, Semana Santa y puentes festivos, un gran número de personas se acerca hasta este espacio, enclavado en la zona del Moncayo, han indicado a Europa Press responsables del museo a Europa Press. En época estival "disminuyen las visitas de grupos concertados y aumentan las visitas individuales".

Los visitantes, proceden en su mayoría de diversos puntos de Aragón, aunque también de otras comunidades autónoma, aunque se registran visitas de personas que vienen de Francia, Alemania o Gran Bretaña.

Por otro lado, a pesar de que la cultura del vino está más dirigida a adultos, los grupos escolares o niños en visita familiar tienen zonas del museo dirigidas a ellos, entre las que sen encuentran un lagar para pisar virtualmente uvas y obtener mosto, un corto de personajes infantiles para aprender cómo el mosto se transforma el vino, y un el taller de los sentidos para oler los aromas del vino y tocar sensaciones táctiles que el vino provoca en la boca.

"En estos momentos tenemos expuesta una pequeña colección de maquinaria tradicional utilizada en los trabajos de viña y bodega, cedida por un coleccionista particular", han comentado desde el museo.

Además, los mayores pueden realizar los sábados cursos de iniciación a la cata de vino, de dos horas de duración. Y todos los días se organizan visitas guiadas, previa solicitud, y degustaciones de vinos de esta denominación de origen, que agrupa a unas 15 bodegas, en las que se transforman casi 25 millones de kilos de uvas.

El museo se encuentra en el Monasterio de Veruela, dentro del recinto amurallado y en el antiguo aljibe que se atesora buena parte del saber, la cultura y la historia de los vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Allí se recoge la elaboración histórica y actual de los vinos que son mostrados mediante diversos paneles gráficos, maquetas y audiovisuales interactivos, en los que se pueden contemplar también diferentes utillajes y rudimentarias máquinas.

Fuente: Europa Press.

1 comentario:

RocÍo Herrera dijo...

Me alegro mucho de que hayas reactivado el blog. Muchas gracias por el enlace al mío.
Un abrazo.
Rocío.