Video del Monasterio de Veruela (Zaragoza): cocina y refectorio



Vemos la cocina y el refectorio o lugar donde los monjes comían mientras escuchaban lecturas, del monasterio de Veruela (Zaragoza)

El monasterio de Veruela ha recuperado la Cruz de Bécquer

El monumento fue derribado por un viejo olmo el pasado mes de agosto.Los alumnos de cantería del taller de empleo han realizado una copia de la ´reliquia´.

El monasterio de Veruela recupera estos días uno de sus símbolos más populares: la cruz negra de Bécquer, en la que según la tradición el escritor romántico se sentaba para buscar inspiración. Esta reliquia fue derribada por un árbol seco en agosto. Ahora, unos andamios protegen una réplica de la cruz dañada, que vuelve a su pedestal.

La caída de un olmo seco por un golpe de viento se llevó por delante la mítica cruz negra. Según explicaron los vecinos, el ejemplar se cayó sobre las doce del mediodía y destrozó el pedestal, que se quedó partido en varios trozos. Como comentaban fue "mala suerte" que justo el viejo olmo cayera encima aunque también se reconocía la fortuna de que no hubiera daños materiales ni personales. "Son muchos los vecinos que se sientan ahí o aparcan cerca, por lo que podrían haberse visto afectados", indicaban.

Los restos de la cruz se retiraron al monasterio de Veruela y fueron valorados por una restauradora de la Diputación Provincial de Zaragoza, a la que pertenece la cruz y el recinto monacal. Han sido los alumnos de cantería del taller de empleo del complejo los que han realizado la copia de la columna. Además, se ha aprovechado para elaborar una cruz de piedra, ya que la vieja era de madera.

La Cruz Negra se ha convertido en uno de los atractivos de Veruela. Desde este punto surge el camino que lleva a Trasmoz, por el que paseaba Becquer. Por ello, la cruz se presenta como símbolo de la inspiración del poeta romántico. Sin embargo, en realidad se trata de un símbolo de la autoridad que el abad de Veruela tenía sobre las tierras de la zona.

www.elperiodicodearagon.com

Fotografía de la entrada del Monasterio de Veruela.

Hermosa vista de la entrada amurallada del monasterio, se pueden apreciar perfectamente las almenas y los torreones circulares huecos.

Mapas de situación y carreteras del Monasterio de Veruela.



Mapas de situación del Monasterio de Veruela.
A 80 km de Zaragoza.
A 65 km de Soria.
A 127 km de Logroño.
A 130 km de Pamplona.
A 154 km. de Huesca.
A 213 km de Vitoria-Gasteiz.
A 268 km de Burgos.
A 330 km de Madrid.

El Monasterio de Veruela en las rutas cistercienses centran la atención de la revista Caminar

El número 47, correspondiente a este mes de marzo, de la revista Caminar vuelve sus ojos a las rutas cistercienses que atravesaban los territorios de la antigua Corona de Aragón y realiza paradas en los seis monasterios más importantes: los de Piedra, Veruela y Rueda, en la provincia de Zaragoza; el de Vallbona, en Lérida; y Poblet y Santes Creus, en Tarragona. Aragón y Cataluña se dotaron en los últimos años de sendas rutas del Císter, unificando criterios culturales y turísticos.

Caminar también hace un alto en la comarca zaragozana de las Cinco Villas y en su riqueza y diversidad natural.

Pasando las fronteras de España con Portugal, llegamos al segundo gran reportaje de la revista: la región del Bajo Guadiana, con sus 135 kilómetros de senderos que el caminante podrá recorrer con un clima totalmente propicio para el ejercicio del senderismo mientras contempla los restos arqueológicos de la época celtibérica en Alcoutim o pasea por los dos castillos que tiene la localidad: el Velho (el Viejo) y el Castelo da Vila (el castillo del Pueblo). No son los únicos encantos de esta zona de El Algarve; la fortaleza de San Sebastián y la ciudad de Vila Real de Santo Antonio también harán las delicias del turista.

El tercer gran reportaje de la revista nos lleva mucho más lejos; hasta la selva peruana en donde nace el Amazonas, el río más largo del planeta que da nombre a la región amazónica. Entre monos, iguanas, caimanes, serpientes y miles de insectos, el turista comprobará in situ porque la Amazonia es el pulmón del planeta y una de sus reservas bioesféricas más valiosas. Además, verá la peculiar fisionomía de algunos barrios de Iquitos, con casas hechas de tablones de madera.

Diario del Alto Aragón

Monasterio de Veruela Monumento Nacional.

Fue declarado Monumento Nacional en 1919, decreto a en 1928. En 1976 la Dirección General de Bellas Artes de español lo cedió en usufructo a la Diputación de Zaragoza su rehabilitación y conservación, en la cual ha invertid cientos de millones de pesetas en más de veinte años de continuado. Veruela pasó a propiedad de la Diputación P. de Zaragoza en 1998, institución que continúa las obras de restauración así como ha potenciado sus actividades culturales.