La tradicional romería a Veruela reúne en el recinto monacal a las gentes del Moncayo

El monasterio cisterciense de Veruela ha tenido este domingo más visitas que un domingo de verano cualquiera. Y es que ha sido escenario de la tradicional romería que cada año para estas fechas realizan las gentes del somontano del Moncayo.

Como siempre, han acudido vecinos de las localidades de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, Trasmoz, Litago, Lituénigo, San Martín de la Virgen del Moncayo y Bulbuente. Este último municipio no pertenece a la comarca de Tarazona, sino al Campo de Borja.
En la misa que ha acogido la iglesia del monasterio, los romeros han entregado sus ofrendas. Tal y como ha recordado Paco Lamata, presidenta de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, “cada pueblo entrega lo más típico”.

Por ejemplo, Añón de Moncayo ha ofrecido a la Virgen de Veruela una muestra de sus mejores plantas aromáticas; los vecinos de Vera han entregado sus afamados pasteles de sardinas; de Litago han traído grandes roscones; al igual que San Martín, que también ha ofrecido canastillos de flores. Vino y chordón han llevado los de Lituénigo; y miel los de Bulbuente.
Después, todos los asistentes han ocupado los jardines del monasterio para compartir un almuerzo de hermandad, a base de ranchos y alimentos traídos por cada uno de los comensales. “Pasamos un día de convivencia y veneramos a la Virgen”, ha añadido Lamata. Esta romería surgió hace décadas, cuando jóvenes sacerdotes quisieron continuar con una tradición de los jesuitas perdida tras su salida del monasterio.



Más romerías

Verano es sinónimo de romerías en las tierras del Moncayo. Y es que si este domingo ha tenido lugar la de Veruela, el día anterior celebraron otra en San Martín. Numerosos vecinos subieron hasta el Santuario la imagen de la Virgen del Moncayo –que custodia la iglesia de la localidad todo el año- para que “cada fin de semana, cada municipio acuda a visitarla”.
Además, el próximo 6 de julio, Tarazona organizará su tradicional romería del Quililay, que llenará de cientos de personas el Moncayo. Como marca la tradición, tendrá lugar el primer domingo de julio. Habrá almuerzo de migas y reparto de judías en el Santuario de la Virgen del Moncayo, a 1.620 metros, que acogerá la eucaristía.

www.aragondigital.es

No hay comentarios: